15.5.10

"Las Puertas del Paraíso" de Yiyun Li



La semana pasada terminé la lectura de “Las Puertas del Paraí so” de Yiyun Li.

Leí hace un par de años “Los buenos deseos” y esta de ahora, su primera novela, “The Vagrants” (título original en inglés, idioma en el que escribe) es una recreación más profunda, de más calado del tema que ya apuntaba en alguno de los relatos de “Los buenos deseos” : la “Revolución Cultural” y como ésta influye en la vida de las personas.Describe esta década de la historia de China a través de las vivencias de unos personajes basados en hombres , mujeres y niños que conoció en aquellos años y en las suyas propias (Yiyun Li tenía entonces dieciséis años)

Declara esta escritora pequinesa que vive en Estados Unidos en entrevistas que ha concedido en España con motivo de la promoción del libro, que la crueldad, tan intensa en diferentes situaciones de la novela, es producto principalmente del miedo. La condición humana genera situaciones de extrema crueldad donde su desencadenante principal es el temor intenso.

De la docena de personajes de la novela, declara que se identifica con el personaje del Maestro Gu, un intelectual que ha conocido el pensamiento de occidente y que contempla con fatalismo como se desarrollan los sucesos políticos que afectan íntima, y trágicamente a sus vidas.



Es un libro duro, pero que como todos aquellos que giran en torno a las pasiones y los sentimientos más íntimos de las personas, se puede extrapolar a otros períodos históricos, otras situaciones y otras personas.

Los libros de Yiyun Li se pueden adquirir en China en el idioma original (el inglés) pero no hay traducciones, ni se ve con buenos ojos la crítica política implícita de las situaciones que se recrean de ese período nefasto, trágico, de la historia reciente de China que muchos pretenden “esconder bajo la alfombra” (sus críticos opinan que "los trapos sucios se lavan en casa") El libro es mucho más que una crítica política. Recomiendo su lectura.


5 comentarios:

  1. Anónimo1:30 p. m.

    Gracias por la recomendación. He encontrado que es la guionista de la película Mil años de oración, una película que me gustó.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Si tu lo recomiendas habrá que leerlo. Hasta la fecha, conmigo al menos, has dado en el clavo siempre.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pedido de regalo el día de la madre, pero aún no lo he leído.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:48 a. m.

    Me lo leeré...tus recomendaciones son muy recomendables...

    pilar

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •