9.5.10

Dos años después


Hará unos dos años que, camino de casa de los abuelos en nuestra visita semanal, escucho en el programa de viajes de Onda Cero (Gente Viajera) como se critica a China sin piedad alguna. Me llamó la atención que incluso periodistas de la talla de Manuel Leguineche (al que admiro) se sumaban al coro de descalificaciones sobre el país organizador de los Juegos Olímpicos sin mucho rigor y echando mano de los tópicos más manidos. Eran los días de la campaña de boicot a los Juegos y las críticas al régimen chino arreciaban por doquier.

Se decían muchísimas tonterías y algunas verdades. Los tópicos de siempre y la cara negativa del País del Centro era lo que tocaba en ese momento.

Hoy en el mismo programa y a la misma hora, haciendo el mismo recorrido, también se habla de China, pero ahora es todo diferente.

Dos años después, la conductora de programa entrevista a sus invitados que están en Shanghai, en la inauguración de un hotel del grupo Sol Meliá. Todo son buenas palabras para la ciudad, China y sus gentes.

Una semana después de la espectacular ceremonia de inauguración de la Expo de Shanghai parece que ahora las críticas feroces a China no tocan.

Con occidente en plena crisis económico financiera, China muestra al mundo un poderío económico que desconcierta a muchos, asusta a otros y provoca respeto.

Demonizar a China no toca ahora, vaya a ser que nuestras economías necesiten de la ayuda del gigante asiático.

Hablando de la Expo de Shanghai, la ceremonia de apertura, que se puede ver en HD en Youtube, es espectacular.

Hay dos momentos que me han encantado. El primero es cuando suena la melodía “Butterfly Lovers”, que me recuerda siempre aquellos días tan emotivos en China cuando fuimos al encuentro de nuestras hijas y el otro es al final cuando la famosa Torre Perla estalla en fuegos de colores.


1 comentario:

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •