12.5.10

De crisis y recortes




Me entero de que hasta Wen Jiabao ha llamado a Zapatero interesándose por situación económica de nuestro país. No sólo Merkel, Zarkozy y Obama han apremiado a nuestro presidente para tomar medidas, también el mandatario chino. ¡Alucinante!
¡Que mal debemos estar! Leo en el Washington Post un artículo fechado desde ¡Seseña! donde analiza nuestra situación económica y apunta, acertadamente en mi opinión, a las causas principales de nuestra diferencia con otras economías europeas e indica que el peligro está sobre todo en el sector de las finanzas. Bancos y cajas tienen una situación que, de agravarse, provocarían que el Estado difícilmente podría salir en sus rescate y el efecto dominó pondría en peligro al euro y con él a la Unión Europea.
Lo anterior es lo que debería en realidad preocuparnos seriamente.
Aparte de esto, no me preocupa el recorte de un cinco por ciento en mi sueldo, ni que la financiación para reducir el déficit salga de nosotros, los funcionarios principalmente, que no somos los causantes del mismo. Cuando la sociedad estaba en plena orgía especulativa y muchos vivían por encima de sus posibilidades, arriesgaban y malgastaban su dinero y el de otros (bancos, cajas, políticos sin cabeza...) Nosotros, funcionarios, nos ocupábamos entre otras cosas de la seguridad ciudadana, la salud pública y la enseñanza, sin posibilidad alguna de defraudar a las arcas públicas como hacen miles de nuestros compatriotas.

No me preocupa que me recorten mi sueldo, que acepto, aunque lo vea injusto, me preocupan las causas que nos han llevado hasta aquí. Me preocupa la gestión que del dinero público hacen los gobernates. Dicen que tenemos una baja productividad y es cierto, pero me duele mucho comprobar que nuestros mediocres dirigentes , jefes y jefecillos derrochen el dinero de todos con una gestión , por ejemplo de los recursos humanos (sálvese quien pueda) nefasta.
Necesitaría un tiempo del que no dispongo para poner ejemplo del derroche de recursos e ineficiencia gestora, en mi sector, la educación. De la mala política de gestión de los centros y de su personal. Tantas cosas...
Desde hace casi treinta años soy funcionario. He dedicado mi vida a mejorar en la medida de mis posibilidades la sociedad , esforzándome siempre en hacer mejor mi trabajo cada día, formándome y trabajando con dedicación, sin buscar otra cosa que la honradez, satisfacción del trabajo bien hecho y de tener la conciencia tranquila y poder dormir por las noches.
Nunca me he escaqueado de mi trabajo y he cumplido los horarios y calendarios con creces. Durante años no he tenido una baja por ningún concepto y siempre, incluso cuando alrededor he visto a otros que ganando lo mismo se comportaban con desidia, se escaqueaban o ansiaban dejar el trabajo duro con niños para buscarse otras cosas (asesores, cargos ,liberaciones....) yo siempre he estado "a pie de obra" viendo como nuestro sistema educativo se deteriora progresivamente ,estancándose en la mediocridad y desperdiciando el talento de muchos niños y niñas que podrían ser la vanguardia del futuro. Yo, un humilde funcionario, un don nadie verá reducido el mes que viene su sueldo y digo que casi me da igual. Ojalá esto sirva para agitar las conciencias y hacernos a todos menos borregos y más críticos.
Yo, como hacen los chinos, siempre me he dedicado a trabajar, trabajar y trabajar. A lo mejor soy una "rara avis" (creo que no, como yo hay muchos, os lo aseguro) en esto que llaman despectivamente los "Siesta Countries"
Las crisis siempre acaban pagándola los mismos.



8 comentarios:

  1. ¡Chapeau!
    Mar
    (compañera de -5%)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:02 p. m.

    Muchos de los que estamos en el sector privado, también s cumplimos con creces con nuestro trabajo, tampoco tenemos mucho que ver con la causas directas de la crisis.
    Sin embargo, de 20 personas en mí departamento quedamos 4, esas otras 16 personas no se las quitado un 5%, se les ha quitado su sustento. Y a nivel nacional lo mismo ha pasado y pasa en miles de empresas, donde estaban los compañeros del -5% ?!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:33 p. m.

    y yo, del sector privado también, pertenezco a ese grupo de personas que jamás he faltado a mi puesto de trabajo, que he sido reconocido en numerosas ocasiones por los excelentes resultados, y que sin ser causante de la crisis me he convertido en víctima. ¿cómo no os van a recortar el sueldo a los funcionarios si sois casi los únicos que os mantenéis con él? claro que no os debe importar!!!

    ResponderEliminar
  4. Los funcionarios (al menos en mi caso) lo somos por oposición. En dura competencia con otros aspirantes debemos mostrar nuestra valía para el puesto al que aspiramos y de no ser por el privilegio que tenemos de la seguridad en nuestro destino, estaríamos a merced de los los caprichos de los políticos de turno.
    Por supuesto que es una tragedia la pérdida de puestos de trabajo. Vivo en sociedad y veo a mi alrededor a los que sufren, claro que sí. También los hay en mi familia. Mi queja va con los gobernantes y su coro de pelotas que durante años han permitido que lleguemos hasta donde estamos.
    Mi queja está en la tristeza que me produce el deterioro de lo público por la gestión irresponsable de los recursos de todos ante la pasividad de buena parte de la sociedad.
    Mi queja está en el recurso a lo fácil para ahorrar.
    La medida la entiendo, como entendí el apoyo y rescate del sector de la banca hace dos años.
    Que asuma y entienda la lógica de la medida no quiere decir que la reconozca justa. Es una medida fácil y que tiene buena prensa, pues ya se sabe que en tiempos de crisis la miseria también se reparte y al final nos echamos a pelear unos con otros y nos olvidamos de como hemos llegado hasta aquí. Eso es lo importante y es en lo que deberíamos fijarnos para el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:44 p. m.

    ¡Gracias compañero! Lo has expuesto con claridad. De todas maneras no me parece bien que siempre seamos los mismos los que saquemos las castañas del fuego a este gobierno que nos ha llevado a la ruina,que empezó negando la evidencia y que siempre se muestra con ese talante característico, más pendiente de las fotos que de gobernar..!!!.
    Tenemos estabilidad porque nos hemos sacado una plaza a base de esfuerzo y años de luchar. ¡Cualquiera diría que las regalan.. ¡vaya!! y nuestro sueldo casi siempre está congelado cosa que no ocurre en el sector privado...
    ¡No, no y no!! yo no acepto esta medida discriminatoria e impopular y menos pensando en los pensionistas y enfermos, los más débiles de este eslabón..!!!

    Una profe funcionaria de la pública que lleva ahorrando 10 años y que cuando le llegue su tesoro de Oriente, al que espera desde hace 6 por burocracia, tampoco cobrará el cheque bebé.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:08 p. m.

    Lo del esfuerzo en la oposición, y salario malo no cuela, date un paso por el mundo de la asalariado privado, y ten en valor de decirme que se gana salarios de lujo para jubilarte antes de tiempo ,y que haces las entrevistas en pijama.
    ¿unión ? ¿para el 2 de junio en la calle?,¿ es esa la gran solución que aportáis? No por mi parte, ¿ donde estaban los sindicatos cuando se han ido poco a poco la gente la calle?, sin grandes titulares,sin grandes aspamientos .
    No voy contra nadie pero que no cuente conmigo.Miremos las causas que nos han llevado aquí para que no vuelve a suceder, de acuerdo. Pero no busquéis la comprensión por parte del resto creo que hacéis tarde.


    Administrativo 20 años en varios empresa, sin saber donde estaré dentro de 5 años,y hoy en día sin saber si mañana, o pasado llega la carta, con padres jubilados y también sin cheque-bebe, sin 400 euros, ni bombilla ecológica.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el post, José Luis. Ojalá hubiera más funcionarios como tú, sobre todo los que trabajan en los puestos más altos y reparten la mediocridad hacia abajo...

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis, comparto tu análisis y tu experiencia.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •