6.3.10

Li Xianglan



Li Xianglan se llamaba en realidad Yoshiko Yamaguchi, y nació en China de padres japoneses en 1920. Tiene actulmente 90 años.
Es la protagonista de "La Amante China", de Ian Buruma, donde se recrea a través del punto de vista de tres hombres muy distintos , las peripecias vitales de esta mujer que vivió en su Manchuria natal la sangrienta expansión de Japón a través del país que la vio nacer. Era en aquellos años una cantante muy querida tanto por los chinos como por los japoneses. Inicia su carrera de actriz y cantante en una coosmopolita Manchuria, donde además de los chinos naturales del lugar y generadores de la última dinastía de emperadores, rusos y judíos exiliados junto con los militaristas japoneses, conformaban una sociedad "de frontera" donde los excesos y también la crueldad eran frecuentes.



Li Xianglan (Ri Koran para los japoneses) es un personaje fascinate que sabe adptarse al momento que vive de un modo sorprendete, saliendo siempre con éxito de las situaciones difíciles en la que se ve inmersa.
Cuando los japoneses fueron derrotados en China, se quiso juzgar por traidora a Li Xianglan , que todos creían china y es cuando se supo de su origen japonés.
Abandona China y continúa su carrera de actriz en Tokio, una ciudad ocupada y hundida en las miserias de las postguerra.



De Japón pasa a Estados Unidos donde pasa a ser Shirley Yamaguchi.
Años más tarde regresa a Japón e inicia una nueva etapa como periodista.
Presenta un programa de entrevistas y reportajes durante los años sesenta y principos de los setenta donde llegó a informar de la guerra de Vietnam y el conflicto palestino. Llegó incluso a entrevistar al presidente Mao.
Pasada su etapa de periodista decide dedicarse a la política, llegando a ser diputada en el parlamente japonés durante dieciocho años.
La novela, no solo cuenta la interesante vida de esta mujer que amaba a China y a la que siempre se sintió unida, sino también la historia de Japón entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, y el paso de un estado militarista y opresor a un país muy desarrollado y pacífico.



En la actualidad. a sus 90 años es la vicepresidenta del Asian Women's Fund y ferviente impulsora de la amistad chino-japonesa.

1 comentario:

  1. Necesito ubicarla alguien tiene su actual direccion? gracias

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •