24.1.09

Feliz Año del Buey

chinese-ox

Un año más , y ya van cuatro desde que inicié este “ blog”, quiero felicitar a todos los que se acercan a este humilde rinconcito de la Red el comienzo del año nuevo.

Para la cultura china estos días son los más importantes del año. Un tercio de la humanidad intenta disfrutar de estas jornadas familiares y se desean lo mejor para el año que comienza. El Año Nuevo Chino, es llamado también Fiesta de la Primavera y hoy precisamente, víspera del cambio de fecha en el calendario, antes de que comience el año 4707, y como preludio de la primavera ya muy próxima, el pequeño ciruelo que hay frente a mi ventana empieza a mostrar la primeras yemas que en breve se convertirán en delicadas flores blancas.

China es el país donde nacieron nuestras hijas y es justo que, aunque estemos lejos, no olvidemos el valor que estas jornadas tienen para la gentes de su país de origen. Estos días se produce el mayor movimiento humano del año. Cientos de millones de personas vuelven a sus casas por primera y única vez en al año para reencontrarse con los suyos.

Os pongo a continuación un cortometraje que ilustra a la perfección lo que puede suponer para los más humildes, los trabajadores inmigrantes dentro de la propia China, el volver a su pueblo. El reportaje (está subtitulado en inglés) nos cuenta esa vivencia y es además una invitación a la reflexión sobre la dureza de la vida, los costes del desarrollo, las expectativas de los padres sobre los hijos, el paso del tiempo, la frustración y el amor. Espero que os guste tanto como a mí me ha gustado.

Lo dicho ¡Feliz Año!


2 comentarios:

  1. Jose Luis deceandoles una feliz Fiesta de la Primavera! Nosotros empesamos manana!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué documental. Me ha encantado. Es muy duro ver la realidad de esos padres que tienen que sacrificar su vida por darles estudios a sus hijos y cómo la niña no comprende el esfuerzo. Natural, lo que necesita es a sus padres.
    Tremendo.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •