4.11.08

"La avaricia rompe el saco" (nuestro saco)

avaricia

En estos días de inquietud económica, está quedando claro que  los poderosos no pierden nunca. El poder económico  deja de tener beneficios , a veces escandalosos y lentamente  deja ver que la solución son los despidos y la ayuda económica del  Estado, de todos.  Nuestro dinero, el de nuestros impuestos, sale en ayuda de los más poderosos para que el sistema no se colapse.

Parece razonable que sea así y ojalá sirva y lo notemos pronto porque los más humildes son los que más pierden y más lo necesitan.

La avaricia  y las ansias de poder de unos pocos dejan a la mayoría en estado de inquietud cuando no desesperado por su situación económica.

De esta crisis deberíamos salir todos un poco más sabios y hacer nuestro, interiorizar,   ese dicho español que me contaban de pequeño " no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".  Se es así más feliz y más libre.

Los modelos sociales no deben ser de ahora en adelante estos que aspiran “al pelotazo” al ascenso social vertiginoso a través de un éxito económico producto de la especulación. Muchos son los que juegan a poderoso y lentamente van perdiendo no sólo su dignidad sino también  su libertad.

Escribía sobre esto, ya en el lejano siglo XIII, la poetísa Guan Zhongji en este bello poema que titulaba "Canto del barquero"

barquero

La cumbre del Poder

a que aspiran los hombres

es ser príncipe o rey,

con fama, glorias y comodidades,

pero sin libertad.

Yo prefiero algo mejor.

Tomar una barquilla,

Disfrutar de la luna

Y, cantando algo al viento,

Alejarme de este mundo.

1 comentario:

  1. Decirte que no puedo estar más feliz de encontrarme con un espacio como el tuyo se me queda muy pero que muy corto.

    Soy estudiante de traducción de lengua china. Estaba haciendo un trabajo sobre la adopción en China y me topé con un de tus artículos. Me le leí, mejor dicho, me lo empapé entero. Me encantó. Yo también estoy muy cerca de la cultura china y, sobre todo, de la forma que tiene la cultura española de verla. Me siento muy identificado con algunas cosas de las que dices aunque no haya adoptado.

    Pero no todo queda en un artículo, sigo leyendo y me doy cuenta de que tu casa es muy rica en xonocimiento, en experiencia y en libertad, y me alegra. Me encantaría que este fuera un lugar de paso para mí.

    Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •