12.10.08

Literatura a la espera

A veces puede resultar un problema tener a disposición una gran cantidad de libros, a priori interesantes para leer, cuando no se tiene mucho tiempo. Al estrés habitual, cotidiano, se une este otro estrés que provoca en mí la acumulación en mi mesita de noche de títulos, a la espera de ser leídos. Aún aguardan su turno algunos de los que me propuse leer el pasado verano, cuando tengo ante mis ojos nuevos títulos "a la cola".

Lo último es "Poesía Popular de la China Antigua"


Edición bilingüe de poemas entre la siglo XI de antes de nuestra era y el siglo III de nuestra era. Reproduzco más abajo un párrafo de la introducción que es toda una invitación para que el libro "se cuele" en "la cola" de espera y no aguarde "su turno" demasiado tiempo:

"... Los poemas que hoy traducimos no sólo son unas agradables vías de conocimiento del mundo chino antiguo que nos permite saber como era la vida del pueblo llano de entonces, sino también unos versos de los más hermosos que produjo la humanidad de aquellos tiempos y que, sorprendentemente, llegan con suma facilidad al lector moderno por la forma en que nos hablan de cuestiones, sentimientos e ideas que nos preocupan y afectan, que vivimos y sentimos hoy día, como son el rechazo a la guerra, el descontento con el mal gobierno, la separación de los seres queridos, el amor y el desamor y el deseo, el desaliento ante como nos zarandea la vida, el afán por tener auténtica libertad de expresión, la búsqueda de la tranquilidad interior o la invitación a disfrutar de la vida "mientras quede tiempo" como dice un poema que, como muchos otros, recuerda el carpe diem romano..."

También, entre las novedades y en "lista de espera" está "Una noche sin Luna"



Esta nueva novela de Dai Sijie, por el argumento que se puede leer en la contraportada, parece que está en la línea de los modernos éxitos editoriales "de busqueda" de reliquias históricas, manuscritos, códigos, tesoros, ... Este va del intento de recuperación de la mitad extraviada (la otra mitad está en el museo de la Ciudad Prohibida) de un texto sagrado budista escrito en una lengua ya desaparecida en un rollo de seda. A los ingredientes de misterio y referencias hitórico-exóticas, parece que se acompaña una historia de amor ¿cómo no?
Lo leeeremos. Me gustó mucho "Balzac y la Joven Costurera China" y menos "El Complejo de Di".

3 comentarios:

  1. Anónimo6:45 p. m.

    ¡Muy bien, muy bien! Me lo apunto todo, aunque a mí también se me acumulan (no en mi mesita de noche, sino en mi lista de buenos propósitos).

    ¡Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:55 a. m.

    Hola, sigo tu blog con interés. Y me gustaría preguntarte donde logras ver las películas que comentas. Me gustaría verlas pero en mi ciudad no suelen estar en cartelera. Estoy pensando en comprarlas para mi pequeña colección de literatura y cine chino. ¿Algún consejo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. "Anónimo":
    Lamentablemente el cine chino apenas aparece en las carteleras españolas. La única forma de verlo está en la Red y hay dos formas:
    1. En internet, donde hay sitios como "YESASIA" o "AMAZON" donde se pueden comprar y
    2. Los programas P2P de intercambio de ficheros como el EMULE, ARES O BITORRENT o también en portales de Internet como YOUKU.
    Espero te sea útil.

    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •