21.8.08

¡ Viva la diversidad étnica !

Escribe Brenda en su magnífico y bien documentado blog sobre la “identidad étnica”. Éste es un tema que siempre , desde que decidimos formar una familia mediante la adopción, nos ha preocupado. Estoy de acuerdo con su reflexión : “ …bucear en la cultura de origen del hijo es clave, pero también abrir las puertas al mundo entero para superar todas las barreras y ayudarles a ver que son (y somos todos) ciudadanos del mundo es lo más útil….”


foto tomada del blog amigo de Yoli "Musings"

En mi opinión, es muy importante esta actitud vital de aprecio al origen étnico, pero lo es también en ir algo más allá, en la de celebrar la diversidad del mundo, en transmitir que la variedad humana es un valor que nos enriquece, que nos hace (paradójicamente) iguales unos humanos a otros.
Pienso, que de ver las cosas con este enfoque, mucho mejor nos iría a nuestra especie, que desgraciadamente, con excesiva frecuencia, hace de los rasgos diferenciadores (culturales, étnicos o lingüísticos) un valor excluyente, que resta en vez de sumar y que ve en las diferencias una amenaza más que una oportunidad de crecer como seres humanos.

Los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días son una buena oportunidad de mirarnos en el espejo como especie y de ver lo que a todos los humanos nos impulsa. Es bueno fijarse y apreciar que a las personas, a los atletas, independientemente del país a quien representen, o de la étnia que posean, siempre sienten orgullo de desfilar tras su bandera. Reciben ánimo de sus compatriotas y se emocionan con los éxitos y lamentan con las derrotas de igual modo. Más de doscientos países pero los mismos mecanismos humanos…

Mis hijas ayer, se vieron (gratamente) sorprendidas de ver a una deportista de la selección española cuyos rasgos coinciden con los suyos.

La jugadora de tenis de mesa Yanfei Shen se clasificó para tercera ronda al ganar a una jugadora croata. Mi hija mayor, comentó sonriendo : " no pensaba que la española era la china"

Este es el titular y enlace de la nocicia hoy en el diario "Público", más abajo el video :"La española Yanfei Shen se clasifica para tercera ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •