24.5.08

Informar, Sensibilizar y Concienciar


Zhenru (un español que vive en Shanghai con su familia china) nos informa estos días perfectamente de la tragedia de Sichuan (esta foto está tomada de una de las entradas de su blog)
Olga, una española con fuertes lazos con China que ahora vive en Noruega, nos aporta también en su blog datos valiosos en torno a esta tragedia.
Dani, periodista español actualmente estudiando chino en la Universidad de Pekín, así como ChinoChano, que trabaja en la Agencia EFE en Pekín, también han sido estos días unos corresponsales de lujo que nos dicen y muestran con detalle aquello que en los medios de aquí no nos reproducen por desinterés o por ignorancia, quiero pensar.

Cada vez que veo los videos que nos enlazan y las fotos que muestran , la emoción me llena por entero y no puedo evitar que los ojos se me humedezcan.
Hacerse eco de lo que pasa en el otro extremo del mundo es hoy en día, gracias a Internet, algo tan posible, como que Olga, en su blog nos ha recopilado información valiosa en torno a esta tragedia , que agradezco mucho, desde su estudio allá en el Círculo Polar.
Para informar , sensibilizar y concienciar , hoy en día, sólo hay que tener un interés diáfano y la voluntad sincera de transmitir lo que se siente y piensa. Las telecomunicaciones, e Internet sobre todo, nos hacen el mundo más pequeño y a la humanidad más cercana entre sí.

Viendo algunos de los videos y fotografías tan conmovedoras que estos amigos de China nos han enseñado, pienso en lo asimétrico de la valoración de la información, en lo que es o no noticia. Ya hace tiempo reflexioné en este blog sobre esto, pero estos días la solidaridad, el valor, el coraje
y la unión de las gentes de China, en mi opinión, no está siendo mostrada ante la opinión pública de España como se merece. Como acertadamente puso de manifiesto Roberto Pili en su blog hace unos días "un quinto de la humanidad guardó silencio durante tres minutos". Es algo de gran trascendencia y que invita a una honda reflexión.



No hace falta ser chino o entender su lengua para emocionarse con este programa de CCTV-1, realizado para tocar la fibra sensible del espectador y con el objetivo de la recaudación de fondos para la ayuda a las víctimas del terremoto.
Aquí en España son varias las vías para poder ayudar.
Yo soy socio de Andeni, y según anuncia en su página web, a día de ayer han recaudado 10.300 €. La información de la cuenta la encontraréis >>>> aquí<<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •