16.12.07

Salvar a quien no quiere ser salvado



En El País de hoy se publica un reportaje sobre la fabricación de juguetes en China. Confieso que no me ha gustado. No porque no sea verdad lo que cuenta. La explotación laboral existe. Los abusos proliferan y es verdad que estas situaciones son denunciables, pero... las reacciones que provocan en muchas personas no son lo más deseable ¿Cuál es la alternativa realista y sobre todo justa, para la gente que los sufre? ¿Cómo vamos a "salvarlos" de la explotación? Leed los comentarios al reportaje. Muchos abogan por el boicot a los productos chinos. ¿Es esto lo que se busca? ¡Qué bien! Salvamos a millones de trabajadores explotados mandándolos de vuelta a la misera. Ahora que gracias a su trabajo tan duro y mal pagado están empezando a mandar dinero a sus pueblos y empiezan a desarrollar zonas antes sin futuro y algo de esperanza..., ahora "les ayudamos" boicoteando los productos que elaboran. Si yo fuera Wen, la protagonista del reportaje, les pediría por favor "que no me salvasen" de esta manera.
Cuando vivíamos en España el despegue económico allá por los sesenta, los sueldos eran de miseria, los abusos existían y la explotación era moneda corriente. El régimen de entonces era autoritario y los trabajadores no tenían derechos. Imaginad que nos habría pasado si nos hubieran salvado a base de boicots. Por ejemplo el turismo: "No vayáis a España. Es una dictadura. Salvad a los españoles boicoteando su emergente economía... No dejéis dinero en las zonas turísticas. No respentan el medio ambiente. Los trabajadores ganan la décima parte que vosotros. Boicot a los productos españoles, a la frutas y verduras. Presionad a vuestros gobiernos para que no encarguen barcos en los Astilleros de España, donde los trabajadores echan muchas horas por poco dinero y además la seguridad en el trabajo es poca..."
¿Salvándonos mandándonos para atrás otra vez?
Es como la guerra de Irak. Para salvar al pueblo del tirano Sadam le creamos una guerra terrible que crea horror y muerte por doquier. Pasa solucionar un problema creamos múltiples problemas...
Para "salvar" a los chinos de sus problemas les creamos más problemas... ¡Menuda salvación!
Las buenas intenciones pueden ser muy dañinas. Las soluciones a problemas globales deben ser globales y no deberíamos olvidar que la vida de mucha gente, millones de personas como tú y como yo depende de esos trabajos.

6 comentarios:

  1. De nuevo, chapó, José Luis,
    Anda que no he pensado yo eso muchas veces.
    Hay tanto salvador por ahí...
    saludos
    Elén

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:29 a. m.

    Estoy de acuerdo contigo, José Luis.

    El artículo me ha parecido sesgado (no se puede presentar lo que ocurre en China desde una perspectiva occidental); los comentarios que han hecho los lectores no me han sorprendido nada, la verdad, pues suele ser la tónica general. Sí me molesta la "sinofobia" que se está generando.

    Incluso te diré que dudo de la veracidad de los testimonios que menciona el periodista. Dudo mucho, mucho, que una trabajadora china se queje abiertamente a un "guiri" de sus condiciones laborales (de todas maneras, este escepticismo es cosa mía).

    Saludos desde el oscuro norte de Noruega.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:15 p. m.

    Completamente de acuerdo con lo que has dicho. Me has quitado las palabras de la boca. Lo triste es que los medio crean opinion y muchas veces manipulan la opinion. De tanto repetirlo se va quedando en el subincosciente de la gente y la gente tiene una imagen muy negativa de china. Solo teneis que ver las noticias que aparece en google sobre china. Los medio occidentales son muy criticos y los medios chinos suenan a propaganda, ese es el problema.

    Ultimamente estoy viendo que los mexicanos se quejan mucho y muchas veces con mala intencion, deshonestamente. Siempre estan con la cantinela de la competencia desleal. Me parece vergonzoso. El que quiera trabajar mas horas que tu o que cobre menos que tu ya es competencia desleal segun los mexicanos. Los medios mexicanos manejan unos terminos dañinos que no reflejan nada la realidad.

    La gente que queremos a china nos gustaria ver a veces un analisis mas riguroso, desde una perspectiva de evolucion historica, pq China no es china, sino es china y sus circunstancias y su historia en este sentido la evolucion ha sido muy positiva (existiendo claro esta las partes oscuras, los chinos no son perfectos). No creo que haya que exportar las prioridades de europa a china, no son las suyas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:58 p. m.

    Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Pensamos que si dejamos de comprar productos hechos en China (que ya es difícil), dejará de haber explotación de trabajadores. ¿Pero qué futuro tienen esos trabajadores explotados?
    Creo que con el paso de los años irá cambiando y se abusará menos de los trabajadores (hablo en general, incluídos niños, que en muchas familias son los únicos que aportan el dinero). Cuando estuvimos en China, en el año 2003, nos recordó mucho a la España de los años 50.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Jose Luís - y todos los que han dejado comentarios.

    Estoy tan de acuerdo. No dejamos de juzgar a otros países según los criterios de nuestras sociedades. Somos tan etnocéntricos y desconectados con la realidad.

    Pienso que todos estos reportajes sobre China representan más que nada la rabia de los que no quieren que el trabajo se translada a otros países donde se puede fabricar todo más barato.

    La realidad de los paises occidentales es que nuestras economias están cambiando y tenemos que evolucionar. Hay industrias que tienen que desaparecer aquí - el trabajo está cambiando. Agarrarnos al pasado no es la respuesta. Luchar para que otros paises no ocupen los puestos que estamos dejando atrás no es la respuesta.

    La campaña para quitar crédito a los Chinos - desde calificar sus juguetes de inseguros hasta criticar los sueldo o condiciones de trabajos - es una campaña sucia. Es injusta y representa un callejón sin salida.

    ¡Gracias José Luís!

    Brenda

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:48 p. m.

    Excelente. No podría estar mejor opinado. Tienes toda la razón. Muchas veces esa supuesta "salvación" mas bien esconde un miedo de China como potencia económica y de su justicia.
    De la forma que sea China a sacado a millones de la miseria.
    En cambio economías como la de EUA han mandado millones a la miseria.
    Ciertamente hay que pensar las cosas, por que la forma de solucionar el problema , no es eliminarlo masacrando a miles de millones como suele ser el pensamiento occidental.
    Debe haber formas mas civilizadas de solucionarlo.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •