28.8.07

Padres e Hijas





Es sabido que los chinos no son muy dados a las muestras de afecto, sobre todo en público. A los anglosajones les pasa un poco de lo mismo. He leído este verano "Viento del Sur" , novela autobiográfica de Ian Gibson y en ella el protagonista, educado en una familia protestante metodista se sorprende y envidia en cierta forma la manera de relacionarse de las familias de cultura católica, especialmente de las familias españolas, donde las muestras de afecto en público son constantes y muy abiertas. Los españoles somos muy tocones y besucones y los besos, abrazos y achuchones varios son de lo más corriente. Me viene todo esto a la cabeza ahora como consecuencia de la lectura de los comentarios hechos en algunas páginas de Estados Unidos a propósito del trabajo de un fotógrafo que muestra niñas chinas con sus padres adoptivos. ¿Es la diferencia cultural tan grande que donde yo sólo veo padres e hijas retratados con más o menos fortuna otros ven más cosas? Estoy un poco sorprendido y confundido. ¿Será que soy muy ingenuo? He sabido de la existencia de estas fotos a traves de la web Adopted, the Movie. Algunas de las fotografías, en mi opinión, no son muy buenas y si lo que el artista quiere transmitir es el afecto entre hijas y padres no lo consigue en absoluto. En los propósitos del porqué de la serie el fotógrafo habla de algo así como si esa inocencia que estas niñas muestran se mantendrá conforme vayan madurando... Por la forma en que el fotógrafo hace posar a los padres e hijas; la rigidez corporal en algunos casos; el entorno; la expresión de los rostros, etc , me da la impresión que sabiendo la reacción que en ambientes ajenos a la adopción y en algunas personas con prejuicios podrían tener estas fotos, utiliza a estas familias con unos objetivos no del todo diáfanos y se sirve de ellas para provocar una reacción, que creo aquí en España no sería la misma, por lo que he apuntado al principio. De todos modos, las fotos, sabiendo el contexto (padres e hijas) no son en mi opinión en absoluto ofensivas , ni molestas ( a lo mejor yo soy excesivamente inocente) como a muchos norteamericanos les resultan. No me molesta ni perturba en absoluto ver a unos padres con sus hijas posando con más o menos fortuna en unas fotos no muy buenas en mi modesta opinión. Las cosas nunca hay que sacarlas de quicio. Pienso que pensarían todas estas personas que en exceso de escandalizan si nos viesen a toda la familia, un domingo cualquiera por la mañana, en la cama, riéndonos y haciéndonos cosquillas, o cuando abrazamos y besamos a nuestras hijas cada día. Ignoro si los anglosajones hacen algo parecido pero me sorprende mucho la reacción de escándalo, poco menos que de apología de pedofilia, por unas fotos que , a mí particularmente no me gustan pero que no van más allá.

6 comentarios:

  1. ja ja José Luis,
    es verdad que aquí somos algo latinos/mediterráneos/sureros, pero lo de los americanos (no todos, claro está)es que no tiene nombre.
    Yo creo que ven fantasmas en 1000 sitios, y por eso a veces se despistan de la realidad.
    Es tan difícil a veces hablar sobre algo sin que nadie se sienta ofendido o molesto...
    La globalización, es lo que tiene, que llega a todos los lados, ja ja.
    Un saludo.
    Elén (fiel a tu página)
    http://mu3-nv3.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:56 a. m.

    Como bien dice mi amiga Elen (compañeras en nuestro gran viaje) lo de los americanos no tiene desperdicio, yo en lo primero que me he fijado es que la segunda niña se agarra igual que hace mi hija con nuestras piernas, bueno la mia despues nos las achucha, nos las besa, se mete debajo de mis camisetas......por favor que me metan en la carcel !!!!, en fin que ellos se lo pierden pero lo malo es que con esa mentalidad avasallan al resto del mundo....bueno ellos y los demas radicales.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:30 p. m.

    Yo creo que los propios padres, que sin duda actuaron de buena fe, se habrán llevado una decepción al comprobar el cúmulo de despropósitos del "fotógrafo". Es lo que ocurre en ocasiones con los medios: A veces le requieren a uno para algo inocente, y después... hacen lo que quieren con el material, y no te dicen ni gracias.

    Yo ya escarmenté, y a los que me escriben porque necesitan contactos en China, porque quieren hacer nosequé documental, no-sé-cuál reportaje, etc, etc, les digo que se busquen a otro conejillo de indias.

    Saludos desde el N de Noruega, José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:13 a. m.

    La diferencia y la similitud, es el eterno juego y contraste en el que estamos metidos los seres humanos esparcidos por el Planeta.
    Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos también enormes diferencias de actitud, cultura, creencias, costumbres, formas de ver la vida...
    A veces hasta nos sorprende por incomprensible la reacción del vecino... ¿verdad?
    Estoy con José Luis que en esas fotos no hay nada, son los ojos de quién mira que llenan (o vacían) de significados una obra.
    Hay que respetar las diferencias, pero dentro de ciertos límites...
    Una cultura puritana es capaz de ver el pecado en una niña que corretea desnuda y feliz en el jardín de su casa y de denunciar y condenar a unos padres por permitirlo (noticia real).
    Absurdo.
    Ojalá la desbordante facilidad de comunicación entre lugares de la que podemos gozar hoy, se refleje en la capacidad de entender un poco más las diferencias...

    José Luis mandé un mensaje el día que publicaste la entrada vacacional y desapareció en el ciberespacio... en fin que por lo menos te doy la feliz vuelta :-))
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elén Elvira, Olga y Roberto por leerme y por vuestras aportaciones. Es de agradecer los comentarios siempre. Ya estamos otra vez de vuelta en el comienzo del nuevo curso dispuestos a seguir echando la mirada sobre lo que es nuestro interés y que compartimos.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis, pienso que los padres fueron usados. Las fotos molestan por las poses entre los sujetos. Parecen forsadas. Acuerdate que en America son muy puritanos y con referencia a los niños son muy sobreprotectivos si ven algo de sospecha. No debemos criticar tanto y darnos cuenta que lo que parece inocente en un paiz es inaceptable en otro. No quiere decir que son malas personas. La politica no tiene que ver en esto, sino las costumbres.

    Me alegro que pusistes esto en tu blog para discutir. Siempre es bueno tener otros puntos de vista. Como siempre, por favor disculpa mi falta de ortografia. Tengo que aprender mejor Español de mis hermanos Españoles.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •