28.6.07

¿Misión de Guerra o de Paz?




Estos días pasados se ha puesto de manifiesto una vez más lo aficionados que los españoles somos a tirarnos al cuello del adversario, hincarle los colmillos y zarandearlo...
Manifestar una opinión política puede ser motivo suficiente en algunos casos para recibir ataques terribles que lentamente te van llevando a guardar silencio, a no hablar de política "por no liarla".
El debate de ideas y los argumentos que las sustentan y el análisis sereno de las situaciones sociales y políticas está dando paso a la descalificación y el insulto y a la mofa del adversario y lentamente convertimos el debate político en algo parecido a un enfrentamiento futbolístico con "hooligans" viscerales que sólo buscan la derrota del otro no importa como.
Son malos tiempos para la política. No me extraña que la abstención crezca y crezca.
Esta semana políticos de la Oposición han usado la muerte de seis jóvenes en Líbano para desgaste del Gobierno, y éste se defiende con comparaciones con la guerra de Iraq. Usar la muerte para hacer política es algo obsceno y no entiendo como no se alzan más voces para ponerlo de manifiesto. El patriotismo es el amor a la patria y la patria son las tierras y las gentes que se aman y poco amor a la patria tienen aquellos a los que no les importa la suerte de sus hijos.



Dicen estos días que España está en una guerra. No entiendo una guerra a la que se vaya con los vehículos pintados de blanco (con o sin inhibidor) y a la que a los soldados se les llame en inglés "peacekeepers" (guardianes de la paz). Si "estamos en una guerra", somos "aliados" también de China ya que este país tiene desplegados casi doscientos efectivos en Líbano....



Muchos de los que hablan ahora de estas cosas son los mismos que dejan caer "el grave problema de la inmigración", "el efecto llamada"... Pues bien, ahí están tres colombianos "quitándonos" un puesto de trabajo en el ejército. Trabajando por una patria que les da de comer y dejándose la vida defendiendo los intereses de un país a miles de kilómetros del que les vio nacer.
La tendencia a usar la patria, los orígenes, la etnia, como forma de hacer política es algo muy común. Leed este estupendo artículo de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Pekín que te hace reflexionar sobre identidades nacionales, patria y orígenes, llegando a la conclusión de que "no hay nada nuevo bajo el sol" y que todos siempre hemos sido emigrantes y siempre alguien trata de usar "al otro" en contra "del otro". Al menos esta es la conclusión que saco yo.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:31 p. m.

    Sí señor, un excelente artículo, gracias por la recomendación. :-)
    Pienso que el problema de la política en España (aunque creo que es algo universal hoy en día),tiene que ver con que se la hace pensando en los titulares de los periódicos, y sobre todo, en que algunas frases claves salgan en la televisión. En un mano a mano, sentados frente a un café, sin testigos, el 90% de lo que dicen entre ellos los políticos, sonaría absurdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente - pensando en los medios de comunicación en vez de la realidad y lo que realmente queremos todos, que es la paz, la tranquilidad, la comprensión y la colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:13 a. m.

    Eso no es nuevo, la verdad. Desde que tengo memoria de la política (soy bastante joven así que desde el 2000) he visto siempre a la oposición usando al ejército para meterse con el gobierno. Pienso que esto no es nuevo.
    Por otra parte creo que el partido que mencionas no será el PP porque sólo coincide en el efecto llamada y es desacertada esa teoría, pero bueno.
    Alejandro, un lector de tu blog que hasta ahora no había posteado nada :-)

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •