26.5.07

Still Life



El Yangtze es un río que siempre estará ligado a nuestras vidas. Esta importante vía fluvial es el eje de las dos provincias donde nuestras hijas nacieron y la vida de las personas que en sus orillas viven siempre será motivo de especial atención para nosotros. Anoche tuve la suerte de ver "Still Life", de Jia Zhangke.

Desde que supe que obtuvo el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia y conociendo el cine de fuerte compromiso social de Jia, y la temática de ésta por ahora su última película, tenía especial interés por verla y como digo, anoche tuve la oportunidad. No defraudó mis espectativas en absoluto.


Es un emotivo retrato de las vidas de personas corrientes que como telón de fondo tiene ese gran río y el cambio que supone para cientos de miles de personas la construcción de la Gran Presa de la Tres Gargantas. La trama en sí tiene implícita una gran carga de crítica social: por ejemplo la dureza del trabajo de los más humildes, su precariedad y peligrosidad y el desmoronamiento de las vidas de las personas que a la par que los edificios que se destruyen y que las aguas en breve inundarán. Nos muestra todo esto Jia de una manera tan natural ( parece un documental más que una película) que uno no tiene más remedio que sentir pena y solidaridad con los personajes que se nos muestran.


En mi opinión, la película transmite muy bien ese vértigo que los grandes cambios producen y que en ocasiones generan también desarraigo y confusión en las personas que los viven.
La película tiene un desarrollo lento pero con muchos matices y que transmite una sensación de desazón y desesperanza muy en la línea de las otras películas de Jia Zhangke.
Película todas cuyas imágenes te quedan en la retina y te hacen reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •