13.5.07

Grullas Sin Fronteras




A mediados de los ochenta estuve destinado como maestro durante dos años en Fuente Obejuna, en el norte de la provincia de Córdoba.
Un domingo de mediados de noviembre dando un paseo en bicicleta a unos pocos kilómetros del pueblo, mi mujer y yo nos vimos sorprendidos por un espectáculo impresionante e imborrable. Íbamos entre encinas, con un cielo muy azul y pedaleábamos despacio bajo un tibio sol de otoño, cuyos rayos se reflejaba en las gotas que la rociada había dejado en el verde que por todas partes nos envolvía. De repente, cuando el camino giró hacia un lugar llano, sin árboles y al resguardo de un monte, cientos y cientos de unas enormes aves empezaron a levantar el vuelo ante nuestra inesperada presencia. Volaban y emitían unos graznidos que nosotros jamás antes habíamos oído. Nos quedamos sin habla, paralizados por este bello espectáculo que nos sorprendió de una manera tan grata. Más adelante supimos que en esa zona, durante el invierno se concentran las grullas que desde el norte de Europa vienen a pasar el invierno. Desde ese día hemos visto en otras ocasiones a las grullas en vuelo y también en tierra por esa zona entre Andalucía y Extremadura.


Me he acordado de esto porque esta semana pasada he leído dos noticias en dos lugares muy diferentes que tienen por protagonista a este bello animal. Una de ellas es precisamente en esta zona de Córdoba, donde los agricultores y ganaderos han protestado por un plan de la Junta de Andalucía de proteccion de estas aves que dicen les afecta por cuestiones de vallado y acceso a caminos.
Por otro lado en China, se han vuelto a suscitar los siempre latentes sentimientos anti-japoneses. En esta ocasión el detonante ha sido la propuesta del Consejo Forestal de China de proponer como ave nacional china a la Grulla de Corona Roja (Grus Japonensis)
Este ave vive entre Japón Y China. Realiza la migración entre el continente y la isla asiática y los que están en contra de su designación como ave nacional argumentan que no se debe hacer con una ave ¡¿japonesa?!. ¿Entienden las aves de fronteras? ¡Cómo somos los humanos a veces...!
La Grulla, símbolo de longevidad y de felicilidad forma parte de la cultura china desde hace siglos y por influencia histórica es un símbolo también en Corea y Japón. Lo que debería ser motivo de unión lo es de desunión....
Cuando las grullas llegaban a Fuente Obejuna , a mi me admiraba saber que el verano habían estado en el norte de Europa. Las cigüeñas tan queridas en España ¿son inmigrantes sub-saharianos?

Que esta grulla asiática tenga en nombre científico de "Grus Japonensis" no le hace tener nacionalidad japonesa y hace desde mi punto de vista ridículos los reparos para considerarlo un ave símbolo de China, ya que su presencia en la literatura, el arte y la cultura en general, siempre ha estado presente.

Cuando fuímos a China la primera vez, el Wuhan , capital de Hubei nos llevaron a ver la Pagoda de la Grulla Amarilla y estando allí en ese pabellón dedicado a este bello animal, desde la parte superior, contemplando la ciudad a vista de pájaro, me acordé de aquella otra mañana a miles de kilómetros donde fuimos agraciados con la contemplación de cientos de grullas a las que desde entonces les tengo un especial cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •