11.3.07

Sobre la China de principios del siglo XX y los europeos que la visitaban



Se ha estrenado este fin de semana en las pantallas españolas "El Velo Pintado", película de John Curran basada en la novela homónima de Somerset Maugham . Existe otra versión de los años treinta del siglo pasado protagonizada por Greta Garbo. Cuando disponga de tiempo intentaré ver ambas. Parece que es una historia de occidentales en el contexto de la China de principios del siglo XX.



No he visto las películas y por tanto no puedo decir nada sobre ellas, pero sí sobre un libro de viajes de Somerset Maugham que leí hará un par de años, titulado En un biombo chino , donde se describe la impresión que la China de aquel tiempo produjo en Maugham.



En este libro de viajes, hace una descripción de aquellos europeos y norteamericanos que encuentra en su viaje por el Yangzi . Da la opinión que le merecen éstos, así como las cosas que más captaron su atención. Quizás, como muchos otros, hace demasiado hincapié en lo negativo que percibe a lo largo de este viaje. Algunas cosas son para que te impacten de por vida, desde luego; como por ejemplo un pasaje en el relato del viaje donde habla de un pozo que llega a ver donde se arrojaban a las niñas no deseadas. Espeluznante. Cuando lo leí me quede horrorizado y deseé que fuese una exageración.

También sobre occidentales y China es el último libro que he leído.
Se titula K; El arte del amor , de Hong Ying. Me ha gustado esta recreación de una historia de amor, supuestamente real, entre una mujer china y Julian Bell, sobrino de Virginia Wolf y que murió en la Guerra Civil Española en el bando republicano.
Lo que menos me ha gustado ha sido la parte final, cuando cuenta las andanzas de los Señores de la Guerra y de Milicianos Comunistas en enfrentamiento despiadado y en competentcia por supesarse en cuanto a crueldad y sadismo.
De esta escritora, lo que menos me gusta es precisamente ese poner el foco, quizás demasiado en mi humilde opinión, en la sordidez y en lo peor del ser humano. Igual ocurría en Verano de la Traición y en La Hija del Río,
ambas autobiográficas y que me gustaron mucho menos que K; El arte del amor

3 comentarios:

  1. Anónimo9:57 a. m.

    Hola José Luis.

    Yo sí vi "The Painted Veil", hace ya al menos un mes, en versión pirateada desde China (no se lo cuentes a nadie ;-) ).

    Te comentaría mis impresiones, pero prefiero esperar a que la veas tú.

    A ver si puedo dejar de lado los ensayos "académicos" que tengo que hacer, y volver a retomar la lectura. Me apunto los nombres que mencionas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:52 a. m.

    Tal vez sea un poco tarde, han pasado unos meses, pero hoy he encontrado tu interesante blog. Bueno, sobre la película, la vi hace poco en dvd, me pareció correcta. También aquí se hace referencia a los señores de la guerra que asolaron el país en los años 20, durante la época de la República en China. La novela de Hong Ying, "K,..." también la he leído. A mí me pareció una visión bastante acertada del momento. Històricamente los señores de la guerra fueron auténticos reyezuelos en sus territorios y supusieron una enorme dificultad en la gobernabilidad del país en momentos en que China buscaba su rumbo tras el final de la dinastia Qing y con el añadido del expansionismo japonés.

    Sobre una época parecida pero que llega hasta nuestros días me permito recomendar la muy interesante "El puerto de los aromas" de John Lanchester.

    Un saludo
    Enrique Gil

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Enrique a este humilde blog y muchas gracias por tus comentarios. leeré en cuanto tenga ocasión el libro que sugieres, gracias de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •