19.11.06

Maestros


Estoy leyendo en estos momentos "Historia de una Maestra", de Josefina Aldecoa y me está gustando. Esta corta novela recrea los recuerdos de una maestra que realiza su labor principalmente en la España rural de los años previos a la Guerra civil . En aquel tiempo una España pobre, atrasada y sumida en la miseria. Los recuerdos de esta maestra, nos ponen de relieve la importancia de lo obvio: la enseñanza como herramienta para ayudar a salir del subdesarrollo, para progresar.


De entonces a ahora han cambiado muchísimas cosas, pero lo que permanece es el valor de educar, de dar a cada cual las herramientas para que crezca como persona y sea alguien preparado y útil en la sociedad que le toque vivir. Tampoco ha cambiado en todos estos años el entusiasmo inicial de aquel profesor que inicia su carrera, como tampoco la primera sorpresa al comprobar como la teoría aprendida y las ideas previas se dan de bruces con una realidad inesperada y siempre cambiante a la que hay que adaptarse.

En parte me he visto reflejado a mi mismo en esta maestra, Gabriela, protagonista de la novela. He recordado mis primeros años en este trabajo, también itinerantes y en zonas rurales.
Hace un par de meses vi la película "Country Teachers" y también me sentí identificado que este grupo de maestros que protagonizan esta película y que hacen lo que pueden por hacer bien su trabajo, a pesar de los inconvenientes y las dificultades que surgen siempre no importa la época y el lugar. Las circunstancias cambian la esencia permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •