10.6.06

Norman Bethune: cirujano en la Guerra Civil Española y en la guerra de la invasión japonesa de China



La televisión China emitirá este verano 20 episodios sobre el cirujano canadiense Norman Bethune.
La serie se rodó en marzo entre Canadá y China y cuenta la historia de este médico que durante la guerra de 1939 de la invasión japonesa de China realizó una labor de ayuda a los heridos en el campo de batalla que aún en China se recuerda. Es la primera serie China de la CCTV en el que el protagonista es un occidental, aunque sobre este doctor ya se ha hecho alguna película en Canadá.



Según he leído, este cirujano, cuya más importante contribución a la medicina fue la creación de los bancos de sangre transportables, es admirado en China y Canadá. Buscando más información de él , he sabido ( no tenía ni idea) que antes que en China estuvo en España en la Guerra Civil. He leído el episodio del que fue testigo en nuestra guerra y que él mismo cuenta y he quedado impresionado.
A finales de los años treinta, el dolor que provocan las guerras unió desgraciadamente al pueblo chino y al español y este canadiese fue testigo de todo ello e intentó ayudar de la mejor manera que sabía.
Lamentablemente a diferencia de los chinos, aquí se tiene muy poca información de este hombre y que yo sepa, ningun reconocimiento ni popular, ni oficial.



Este es un enlace de un video en inglés sobre su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •