3.6.06

Honestidad y Humanidad


Acabo de terminar la lectura de “Muerte de una heroína roja”, de Qiu Xiaolong .

Me ha encantado. He disfrutado mucho de la lectura de esta novela de intriga, cuya acción se desarrolla en el Shanghai de 1990. Casi diecisiete años desde entonces hasta hoy es mucho tiempo para poder considerar que refleja el país en la actualidad. Supongo que en muchas cosas sí y en otras no tanto, pero a mí lo que más me ha impresionado del libro es precisamente su intemporalidad. Podría ser en cualquier lugar y en cualquier época, ya que lo que representa el protagonista, el inspector jefe Chen Cao, es la honestidad en estado puro. La dedicación concienzuda a su trabajo, el aprecio a la cultura heredada, su amor a la poesía, a la gastronomía, a todos aquellos placeres que nos hacen la vida más llevadera y sobre todo su gran humanidad, capaz de tratar con personas de toda condición sin perder la compostura y siendo siempre fiel a sí mismo.

En el trasfondo: El poder y la corrupción del poder. La ideología que puede subyugar a quienes pretende ayudar. El nepotismo. La senda en que la vida nos coloca a veces y que nos es tan difícil abandonar,... cantidad de detalles en los que reflexionar. El libro tiene muchas citas de los clásicos chinos y muchas referencias a la cultura y filosofías de China. Mucho más que un simple relato policíaco. Casi 500 páginas que se me han hecho cortas. Recomiendo su lectura.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:01 p. m.

    Ya tenía ganas de que sacaran sus novelas al español, a mi también me gustó, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:53 p. m.

    Suena muy interesante. Añadido a la lista de espera, y al montocito de libros sobre la mesita de noche.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:35 a. m.

    A mi me ha gustdo mucho, casi me lo leo de un tirón ... es más que una novela policiaca, es filosofia, es periodismo, ... poesia

    Juanpa
    www.jroller.com/page/juanpablo

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •