16.6.06

Ai Qing & Ai Weiwei


A menudo mi vida creativa se ha parecido a un largo, húmedo y oscuro túnel. Y a veces me preguntaba si podría sobrevivirlo. ¡Pero lo hice!

Estas palabras las pronunció el poeta Ai Qing (1910-1996) tras ser rehabilitado en 1978 tras la Revolución Cultural. Este poeta fue amigo de Pablo Neruda, con el que se reunía cuando el escritor chileno visitaba China. Ai Qing residió en Francia en su épocca estudiantil y fue un poeta querido en los primeros años de la fundación de la República Popular hasta que , como tantos otros, cayó en desgracia. Fue acusado de revisionista y enviado con su familia a la remota Xinjiang, donde fue humillado, vejado y obligado a ocuparse en trabajos tan duros como la extracción y el transporte de los excrementos de los pozos –letrina.


Su hijo Ai Weiwei fue testigo de todo ello y como ejemplo de vejaciones que su padre sufrió, cuenta en el magnífico documental China Rises, como un día vio llegar a su padre a casa todo negro. El pequeño Ai Weiwei aterrorizado no sabía que había ocurrido, al poco se dio cuenta que los Jóvenes Guardia Rojos habían volcado un cubo de tinta negra sobre la cabeza de su padre.
Cuenta co tristeza también, como su padre era sometido a interminables sesiones de autocrítica.


Una vez quedó atrás este período oscuro y doloroso de la historia reciente de China, Ai Weiwei viajó y vivió durante algún tiempo en Nueva York. Es fotógrafo, escultor provocador y arquitecto . Actualmente trabaja para una firma Suiza que ha sido la encargada de proyectar el Estadio Olímpico de Beijing 2008. Ai Weiwei ha sido el autor del diseño del estadio, que semeja a un nido de ave y que en palabras suyas pretende ser una parábola de todo el universo.






Ai Weiwei se muestra naturalmente muy crítico con aquellos años de intolerancia de la Revolución Cultural (aquel “largo, húmedo y oscuro túnel” en palabras de su padre) y también muy crítico con los objetivos puramente materialistas de sus compatriotas. Dice que si China ha sufrido tanto para llegar hasta aquí y que todo ese sufrimiento quede sólo en tener más dinero, más coches, edificios altos y no en abrir su cultura al mundo, será una gran pena.

He aquí una muestra de las provocadoras fotos de Ai Weiwei...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •