22.5.06

La Presa de las Tres Gargantas




El pasado sábado se dio oficialmente por concluida la construcción de la gran Presa de las Tres Gargantas, en el río Yangzi, provincia de Hubei.


Cuando se presentó el proyecto de construcción de la presa de las Tres Gargantas, yo no tenía ni idea de lo que China iba a representar para mí. Leí en su momento que los inconvenientes que su construcción provocarían no compensaban en absoluto los beneficios que reportarían a la población en el futuro. Desde el punto de vista de la ecología y el conservacionismo todos los argumentos que en su momento se esgrimieron se mantienen y a estos se han añadido otros, como los derivados del movimiento obligado de millones de personas que deben ser realojados y la corrupción política. De sus beneficios, entonces como ahora, poco se argumentó. Como en tantas cosas que atañen a China, sólo se destaca "lo que vende" en Occidente, lo negativo, y poco se menciona de lo que de bueno supondrá para millones de personas cuyas vidas cada año, y desde tiempos inmemoriales, están a merced de las crecidas del Yangzi en la época del Monzón. Centenares de muertos se cobra cada año la crecida del Gran Río Azul, a veces millares.


Vi hace tiempo una película que retrata la desesperanza de la juventud de esas zonas pobres de China y que el gran Río Azul trasladará a otros lugares, donde quizás se mantenga esa misma desesperanza. Es una película triste, descorazonadora y que no pasó los filtros de la censura, aunque su "distribución pirata" , según leí, hace que muchos chinos hayan podido verla. Se llama "Rainclouds over Wushan", de Zhang Ming. Más que las consecuencias en las vidas de las personas tendrá la puesta en marcha del gigantesco embalse, la película habla de la falta de futuro de los jóvenes de la China profunda. es una buena película.



En la historia personal de mi hija está este río con sus mortales crecidas. Nació en plena inundación, la mayor del siglo pasado, en una ciudad ribereña del gran río. Incluso el orfanato donde vivió sus primeros meses de vida fue destruido por la crecida.

1 comentario:

  1. Anónimo10:43 p. m.

    Espero que el tiempo muestre la necesidad de construir la presa, y que efectivamente salve vidas.

    Impresiona que esas historias que sentimos a años luz, afecten a alguien que te es cercano. Entonces dejan de ser cortinillas fugaces en un telediario de sobremesa.

    ResponderEliminar

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •